Teatro i Header 1OK

19 May 2024

Antecedentes

El Teatro i tiene su origen en un sistema complejo que combina varios sistemas de teatro espontáneo, psicodrama, y pedagogía. Es un concepto integral que ha sido ampliamente estudiado, y requiere una preparación ardua y disciplinada para los actores que participan en esta compañía. El Teatro i se compone de los siguientes elementos:Poster

1. Psicodrama: Se utilizan elementos de cambio de roles y exploración de perspectivas en el entrenamiento de los actores. Se trata de explorar los problemas de la mente humana a través de la acción, la empatía y el movimiento. “Y cuando estemos cerca yo tomaré tus ojos y los colocaré en el lugar de los míos y tu tomarás mis ojos y los colocarás en el lugar de los tuyos, así, yo te veré con tus ojos y tu con los míos”.

2. Teatro espontáneo: Se han desarrollado ampliamente técnicas para representar historias de gente. Bajo la premisa de representar fielmente lo contado, respetar lo hablado, y apegarse estrictamente a lo expresado por el público, estas técnicas proveen al grupo de figuras teatrales para representar emociones, anécdotas, historias, sentimientos y opiniones de manera especializada, creativa y profunda.

3. Pedagogía: La compañía se entrena arduamente bajo diversas técnicas educativas, aprendiendo maneras de transmitir mensajes educativos y conceptos de maneras originales e integrales. La compañía desarrollará escenas de alto impacto para transmitir mensajes a tevés de metáforas, alegorías, simbolismos, alusiones, comparaciones, parábolas e imágenes. Cada escena busca invitar a la reflexión sutilmente, desde una óptica única.

Nuestra historia

ticoffeecupEn el año 2013 nos juntamos un grupo de personas interesadas en el teatro y en los cambios sociales. Juntos desarrollamos una estructura teatral con técnicas de Teatro Playback, Teatro Espontáneo y Teatro de Improvisación. Comenzamos a construir funciones especializadas para las empresas, escuelas e instituciones mostrando los problemas que las mismas necesitaban.

A lo largo de este tiempo tomamos cursos especializados en distintas técnicas teatrales para potenciar las habilidades de cada uno de los actores, esto nos dio la oportunidad de probar las técnicas para ver las que más gustaban al público y las que no las fuimos descartando.

En el 2015 Se consolidó la Compañía Nacional de Teatro I, con actores ya experimentados, habiéndose presentado en más de 35 instituciones diferentes, ofreciendo al público una forma distinta, interesante e innovadora de plantear los problemas.

Hoy además de ofrecer funciones, performance y talleres, estamos participando en congresos nacionales e internacionales de teatro y psicodrama, expandiendo así nuestros horizontes para estar siempre a la vanguardia en cuestión de temáticas y estructura.

Próximamente publicaremos un libro de teatro i, abordando todas las influencias de teatro que tuvimos para lograr consolidar nuestro concepto, como lo son: El teatro pobre de Grotowski, El método Stanislavsky, El teatro popular y teatro del oprimido de Agusto Boal, El psicodrama de Moreno, El Teatro Playback de Jonathan Fox y la improvisación, asimismo explicamos a fondo lo que es el teatro i y como se puede llegar a construir los espectáculos.

Home

Acerca de

Servicios

Nuestros clientes

Galerías

Noticias i